Proyecto “ANÁLISIS DE HSP90 COMO UNA NUEVA DIANA EN NEUROFIBROMATOSIS”.

Dirigido por el Dr. Hector Peinado
Resumen

“Una de las mayores limitaciones en el tratamiento de la neurofibromatosis es la carencia de tratamientos efectivos que permitan controlar el crecimiento tumoral. Es necesario el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que ataquen específicamente a la célula tumoral e impidan su crecimiento. Una de las consecuencias de la progresión de los tumores NF1 es la aparición de tumores metastásicos denominados MPNSTs (tumores malignos de la vaina de mielina).
Actualmente no existe manera de predecir su aparición, ni existen tratamientos efectivos. En nuestro laboratorio hemos realizado un screening de fármacos para la determinación de nuevas drogas que puedan ser utilizadas como nuevos tratamientos anti-MPNSTs. En dicho screening hemos identificado cuatro vías importantes de supervivencia que incluyen las vías dependientes de Hsp90, proteasoma, PLK1 y HDACs. Asimismo, hemos determinado que Hsp90 es una proteína activamente secretada en vesículas extracelulares, por lo que podría favorecer la interacción del tumor con su microambiente. Debido a su papel intra- y extra-celular durante la progresión de MPNSTs Hsp90 podría ser un buen candidato a ser bloqueado durante la progresión de MPNSTs.
En este proyecto planteamos analizar el uso de PU-H71, un inhibidor de Hsp90, como nueva terapia para prevenir la progresión de MPNSTs.

Objetivos

1. Analizar el uso del inhibidor de Hsp90 (PU-H71) como nueva terapia en modelos pre-clínicos de MPNSTs
  2. Determinar relevancia de Hsp90 en la progresión tumoral de NF1 y su potencial secreción en exosomas tumorales
  3. Determinar la expresión y actividad de Hsp90 en tumores NF1 durante la progresión.

Esperamos que el uso de estos inhibidores pueda ser incorporados a la rutina clínica para el tratamiento de pacientes en el futuro y proponemos el uso de Hsp90 en exosomas circulantes como potencial marcador de respuesta a terapia.”