Proyecto “BÚSQUEDA DE TERAPIAS COMBINADAS PARA EL TRATAMIENTO DE TUMORES MPNST”

Dirigido por Dra. Conxi Lázaro García
Resumen

“Las terapias dirigidas individuales no han demostrado eficacia en el tratamiento de los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (MPNST), probablemente reflejando que el uso de líneas celulares no refleja la heterogeneidad del tumor del paciente, la falta de la interacción entre las células tumorales y estromales y el desarrollo de la resistencia a estos tratamientos.

La combinación de compuestos ha surgido como una estrategia para desarrollar tratamientos más efectivos contra el cáncer abordando los tres problemas mencionados anteriormente. Nuestro grupo ha realizado un cribado de compuestos en dos líneas celulares de MPNST en las instalaciones del National Center for Advancing Translational Sciences (NCATS). Se han identificado una batería de fármacos que parecen potentes y eficaces en estas dos líneas. Se han seleccionado algunos de estos compuestos para realizar entre ellos una estrategia de combinación por pares para encontrar aquellas combinaciones de compuestos que muestren un comportamiento sinérgico.

Las respuestas a los diferentes tratamientos serán cruzadas con la información disponible genómica de los distintos modelos utilizados para establecer modelos de predicción de las respuestas a los medicamentos, tanto para los agentes individuales como para las combinaciones. En resumen, nos proponemos una evaluación exhaustiva de diversas terapias combinadas en nuestra plataforma terapéutica de MPNST con modelos in vitro e in vivo además de estudiar el efecto de la señalización del estroma en los diferentes tratamientos así como la efectividad de las combinaciones terapéuticas en las metástasis.

El objetivo principal del presente proyecto de investigación consiste en encontrar nuevas sinergias entre compuestos conocidos y próximos a la clínica, que sean efectivas en el tratamiento de los MPNST.

Los objetivos específicos son los siguientes:

1. Seleccionar los mejores candidatos de las combinaciones de fármacos procedentes del cribado de alto rendimiento mediante la validación del efecto sinérgico efecto de 10 combinaciones de fármacos seleccionadas in vitro con un panel de células MPNST, incluyendo líneas celulares MPNST derivadas de pacientes.
  2. Evaluar el efecto de las células del estroma en los tratamientos con compuestos.
  3. Validar el efecto de 10 combinaciones de compuestos que tengan un amplio efecto sinérgico en diferentes líneas celulares MPNST.
  4. Análisis farmacogenómico cuantitativo de las respuestas farmacológicas y de la información genética en las células derivadas de pacientes para proporcionar información de las limitaciones en la predictibilidad de nuestra plataforma terapéutico para el desarrollo de terapias para los tumores MPNST.

Resultados: Esperamos encontrar combinaciones de compuestos que presenten un efecto sinérgico en una batería de líneas celulares MPNST. Tras su validación in vitro proseguiremos a su validación in vivo en nuestra plataforma de medicina de precisión. Con los resultados obtenidos se podrá plantear un ensayo clínico en pacientes. A nivel de investigación más básica se pretende profundizar en el papel del estroma en este tipo tumoral.”