LA GENERACIÓN DE NEUROFIBROMAS HUMANOS EN RATONES ABRE LA PUERTA AL DESARROLLO DE NUEVOS TRATAMIENTOS

El grupo de Cáncer Hereditario del IGTP acaba de publicar en la revista Cell Reports un trabajo donde describen el desarrollo de un sistema basado en células madre de pluripotencia inducida (iPSCs) para generar neurofibromas, tumores del sistema nervioso periférico. Estos tumores se desarrollan en personas que tienen una enfermedad hereditaria muy prevalente, 1 de cada 3000 personas, llamada Neurofibromatosis de tipo 1. Hasta ahora, no se disponía de un método robusto para generar neurofibromas humanos en ratones, y el modelo desarrollado abre la posibilidad de probar nuevos tratamientos para estos tumores.

Este trabajo, cuya primera firmante es Helena Mazuelas, representa un salto importante en la modelización de estos tumores. La originalidad del trabajo recae en la utilización de un sistema de cultivo 3D, compuesto por células de Schwann derivadas de iPSCs humanas, junto con fibroblastas primarios aislados de tumores de los pacientes. Las esferas resultantes se llaman neurofibromaesferas. La ventaja que ofrece este nuevo modelo es que in vitro, se pueden generar y estudiar muchas esferas, pudiendo evaluar así múltiples fármacos a la vez. Además, cuando se injertan en el nervio ciático de un ratón, son capaces de generar neurofibromas humanos, demostrando que estas neurofibromaesferas representan un modelo fidedigno de estos tumores. Por último, en este trabajo también se ha estudiado la heterogeneidad celular dentro de los neurofibromas, a partir de un análisis de célula única, que ha ayudado a disponer de una radiografía más clara y completa de la composición celular de estos tumores. Sin duda, este nuevo modelo ayudará a entender mejor estos tumores y analizar nuevos fármacos.

Se ha realizado en colaboración con el Programa de Cáncer Hereditario del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-IDIBELL, el Programa de Medicina Regenerativa del IDIBELL, el Centro de Regulación Genómica (CRG-CNAG) y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d’Hebron, entre otros. Este trabajo ha sido financiado principalmente por la Neurofibromatosis Therapeutic Aceleration Program (NTAP) de la Johns Hopkins University School of Medicine. También ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Instituto de Salud Carlos III, cofinanciado por la Fundación PROYECTO NEUROFIBROMATOSIS, y por la Generalitat de Catalunya. Miriam Magallón-Lorenz cuenta con el apoyo de la Fundación PROYECTO NEUROFIBROMATOSIS.

Artículo de referencia

Modeling iPSC-derived human neurofibroma-like tumors in mice uncovers the heterogeneity of Schwann cells within plexiform neurofibromas

Helena Mazuelas, Míriam Magallón-Lorenz, Juana Fernández-Rodríguez, Itziar Uriarte-Arrazola, Yvonne Richaud-Patin, Ernest Terribas, Alberto Villanueva, Elisabeth Castellanos, Ignacio Blanco, Ángel Raya, Jakub Chojnacki, Holger Heyn, Cleofé Romagosa et al.

Cell Reports, 15 February 2022,DOI:https://doi.org/10.1016/j.celrep.2022.110385