Publicación investigación NF1

Se ha realizado la publicación de un trabajo en investigación de NF1 dirigido por la Dra. Conxi Lázaro. La Fundación PROYECTO NEUROFIBROMATOSIS ha colaborado en la financiación de esta investigación.

“Uso de modelos animales de ratón mediante implantación de fragmentos de un tumor maligno pediátrico de la vaina del nervio periférico para su uso en la orientación terapéutica del paciente en tiempo real”

Antecedentes: El objetivo de este estudio fue probar la viabilidad y utilidad del desarrollo de modelos de xenoinjertos ortotópicos derivados de un paciente (PDOX) para pacientes con tumores malignos de la vaina del nervio periférico (MPNST) con la finalidad de ayudar en las decisiones terapéuticas a tiempo real.

Paciente y métodos: Un tumor del tipo MPNST esporádico en recaída desarrollado en un niño de 14 años se injertó en ratones, tras obtener el pertinente consentimiento informado, para generar un modelo PDOX para su uso en ensayos co-clínicos. Se realizó la secuenciación del exoma y de miles de polimorfismos del tipo SNP en el tumor en recaída para su caracterización genómica. Estos resultados, junto con la disponibilidad de fármacos y los datos publicados en la literatura científica, guiaron los tratamientos de los modelos animales generados.

Resultados: Se generó y expandió un modelo MPNST PDOX. El análisis del tumor recidivante del paciente reveló mutaciones en los genes MAPK1, EED y CDK2NA/B.  En primer lugar, se trató el modelo PDOX con el mismo régimen terapéutico que recibió el paciente (everolimus y trametinib); después de observar una respuesta parcial, se dejó que los tumores volvieran a crecer. Los tumores que recrecieron se trataron según las mutaciones identificadas, la disponibilidad del fármaco y la literatura publicada, con la finalidad de determinar el mejor tratamiento en una futura recaída del paciente. El paciente presentó una recaída metastásica pulmonar y fue tratado de acuerdo con los resultados de PDOX, primero con paclitaxel y después de la progresión con sorafenib y doxorrubicina. Se obtuvo una respuesta parcial y se decidió realizar metastasectomías. Actualmente, el paciente está libre de enfermedad 46 meses después de la primera recaída.

Conclusión: Los resultados indican la viabilidad de generar modelos MPNST-PDOX y caracterización genómica para guiar el tratamiento en tiempo real. Aunque las respuestas al tratamiento observadas en el modelo no recapitularon completamente la respuesta del paciente, este estudio piloto identifica aspectos clave para mejorar esta aproximación co-clínica en tiempo real para futuros pacientes.

Acceso a la publicación